Skip to content

Ayudadnos a conseguir a la CCM dación en pago para Nuria y Javi

29/09/2011

Dación en pago

¡Ayudadnos a conseguir la dación en pago para que la CCM no deje en la calle a Nuria y Javi!

Qué podéis hacer:

Enviar mensajes al Departamento de Atención al Cliente pidiéndoles Dación en pago para Nuria y Javi. Podéis hacerlo desde el formulario http://portal.ccm.es/serv/attcli/contactar.php. Si sois clientes podeis añadir que no queréis ser clientes de una caja que comete estos abusos.

También podéis decirles las razones por las que pensáis que es un abuso. más abajo encontraréis una cuantas.

Difundirlo en vuestro entorno para que más gente envíe mensajes.

Imprimir el cartel pidiendo la dación en pago y pegarlo en las oficinas de la CCM o donde queráis.

– Estar atentxs a la evolución del caso. Si no recibimos respuesta, y hoy día 29 el director de la oficina de Elche ha dicho que no les van a responder, Javi y Nuria realizarán otras acciones y necesitarán vuestro apoyo.

Es cuestión de justicia:

  • Javi y Nuria están en paro y no pueden pagar la casa a la que se querían cambiar. Por eso le llevaron las llaves a la CCM en cuanto se dieron cuenta, y están dispuestos a perder los más de 30.000 euros que ya pagaron a la CCM mientras trabajaron.
  • Pero …
  • La CCM se va quedar a cambio de unas costas fraudulentas el piso que les pidió como aval complementario, y que habían pagado por completo en 11 años de sacrificios. Les reclaman 53.000 euros de costas (minuta del servicio jurídico). Se quedarán el piso -si no lo evitamos- por 54.000 euros (el 60% de los 90.000 en que lo han tasado).
  • Una familia se va a quedar en la calle por algo que solo puede ser un estafa. Si la CCM no paga los 53.000 euros al bufete, se está quedando el dinero y los está estafando a ellos. Si paga los 53.000 euros por un trabajo que consiste en rellenar con los datos de Javi y Nuria un documento que sirve igual para todas las ejecuciones hipotecarias, porque es un procedimiento automático, no es de extrañar que el agujero crezca y crezca. Alguien tiene que ser responsable de una gestión tan mala, habría que abrir inmediatamente una investigación.
  • Parece imposible que esto sea legal, pero lo es. La Ley Hipotecaria está hecha totalmente a favor de los bancos. El banco, a través de su representante legal, presenta en el juzgado copia de la escritura de la hipoteca y justificante de que les han reclamado que paguen toda la deuda (todo lo que quedaba por amortizar) y no lo han pagado. El secretario del juzgado comprueba que los documentos son válidos e inicia el procedimiento. Se lo notifica a los afectados, que disponen de 10 días para oponerse, por medio de letrado, si se da una de las poquísimas causas de oposición. A partir de ahí, no se puede hacer nada a nivel legal. No hay un juez o jueza que mire si es justo, no se puede alegar ningún abuso aunque sea tan evidente como éste.
  • La CCM, consciente de que la legislación le es totalmente favorable, se ha negado absolutamente a negociar. Le presentamos hace más de 50 días un escrito. Hoy el director ha dicho que ni han contestado ni van a contestar.

Además:

  • Si en lugar de quedarse el banco la casa por el 60% del valor de tasación como dice la ley (hasta julio era el 50%, podemos considerar este 10% más como un logro de las luchas por la dación en pago) se la quedara por el 80%, sería suficiente para todo lo que les queda por amortizar. Por eso en prácticamente todos los países existe la dación en pago, porque el préstamo siempre tiene que ser inferior al objeto de la hipoteca.
  • Si se la quedaran por el 100%, o sea por el precio que la misma CCM ha firmado como valor de tasación en la escritura, sería suficiente para lo que les queda por amortizar y los intereses desde que dejaron de pagar, y todavía les sobrarían 53.000 euros. ¡Qué casualidad! Los mismos que les reclaman de costas.
  • Al quedarse en la subasta con las dos viviendas, la CCM sumará a su parque inmobiliario dos viviendas vacías más. Mientra. Nuria, Javi, y su hijo se quedarán en la calle y sin ingresos suficientes para pagar un alquiler.

Una familia víctima de la crisis frente a una de las entidades culpables de la crisis

Javi y Nuria son una pareja trabajadora normal. En 2006, cuando los dos tenían trabajo fijo, pensaron cambiar de vivienda, del piso donde vivían junto a su hijo de 7 años, a una casa en el campo. Para ello pidieron un préstamo hipotecario en la Caja Castilla la Mancha (CCM), en la oficina de Elche (Major del Pla, 29). La CCM consideró que podían hacer frente a la hipoteca y les dio un préstamo del 80% de la tasación, que casi  cubría el coste de la casa, pero además les impuso como condición que pusiesen también como aval el piso en el que vivían, que ya habían acabado de pagar con el trabajo de bastantes años. Nuria y Javi pusieron a la venta el piso, para pagar con el importe una parte de la hipoteca, pero llegó la crisis, no vendieron el piso y los dos perdieron sus trabajos, con lo que dos años después no pudieron seguir pagando la hipoteca. La CCM la ejecutó, embargando la casa que pagaron con la hipoteca y además el piso que les pidieron como aval complementario y que necesitan para vivir con su hijo cuando pierdan la casa. Hace 50 días presentamos en la oficina de la CCM un escrito solicitando la dación en pago, pero no hemos conseguido ninguna respuesta. En a oficina nos dicen que no saben nada, que eso depende de la central, que está en Cuenca. El día 7 de octubre se subastan las dos viviendas, y si no lo evitamos, la CCM se las quedará dejándolos en la calle.

Nuria y Javi, que no eran expertos en economía, no habían previsto la crisis. Mientras, las gestoras y gestores de la  CCM, asesoradxs por sus equipos de economistas, tampoco la habían previsto, como tampoco habían previsto que el aeropuerto de Ciudad Real no sería rentable, ni que las promotoras inmobiliarias a las que habían prestado enormes cantidades de dinero quebrarían, y además habían tenido otros cuantos “despistes”. Todo ello llevó a la CCM al borde de la quiebra, de la que fue rescatada con unas aportaciones del estado, o sea, de todxs nosotrxs, de 7.100 millones de euros. Esta acumulación de “errores” le ha costado al máximo responsable de la Caja Castilla la Mancha en esa época, el expresidente  Juan Pedro Hernández Moltó, 150.000 euros de multa, algo que no lo va a dejar sin casa donde vivir. Nuria y Javi también están dispuestos a pagar por su error. La dación en pago que están pidiendo supone que la CCM se queda con la casa que pagaron con la hipoteca y ellos pierden los más de 30.000 euros que pagaron a la CCM y los casi 20.000 de gastos, una parte de ellos las comisiones para la CCM.

Podéis  contactar con la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca de Elche en elx.afectadeshipoteca@gmail.com

Anuncios

From → Acciones

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: